• INDEPENDENCIA DE PODERES EN PANAMÁ



    Ningún Órgano del estado debe inmiscuirse en funciones del otro.

    El poder Ejecutivo, legislativo y Judicial deben ser completamente independientes y autónomos por ende sus presupuestos de funcionamiento y la elección de sus líderes no deben depender de los otros órganos o por lo menos no únicamente de ellos. Podemos incluir al Tribunal Electoral y La Procuraduría General de la República que por su función y competencia deben ser totalmente independientes a los otros 3 órganos del estado.

    Cada órgano del estado tiene sus responsabilidades delimitadas por la constitución. Y resulta muy preocupante que un órgano del estado tenga la responsabilidad constitucional de llegar a investigar y juzgar a otros órganos del estado y viceversa.

    La no separación de poderes puede acarrear problemas muy peligrosos y complejos para la democracia como el chantaje y extorsión de un órgano hacia otro (No me investigues que yo no te investigo, si no me apruebas tal cosa te recorto el presupuesto, etc), por mencionar algunos.



    Decia Montesquieu:


    «Cuando en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistratura, la potestad legislativa y la potestad ejecutiva están reunidas, no puede haber libertad; porque se puede temer que el mismo monarca o senado pueda hacer leyes tiránicas, para ejecutarlas tiránicamente.»

    «De nuevo, no hay libertad, si la potestad de juzgar no está separada de la potestad legislativa y de la ejecutiva. Si estuviese unida a la potestad legislativa, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario; debido a que el juez sería el legislador. Si se uniera a la potestad ejecutiva, el juez podría tener la fuerza de un opresor.»

    «Todo estaría perdido, si el mismo hombre, o el mismo cuerpo de los principales, o de los nobles, o del pueblo, ejerciese estos tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas, y el de juzgar los crímenes o las diferencias entre los particulares.» 

    Montesquieu, El espíritu de las leyes, Libro XI319
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario


    "Este 5 de mayo escoge un...
    Camino Diferente"

    DIRECCIÓN

    San Pedro · Juan Díaz · Panamá ·

    EMAIL

    jorgestrachan@mail.com
    mail@jorgestrachan.com

    TELÉFONO OFICINA

    +507 229 6261
    +507 229 3208

    MÓVIL

    +507 6670 6592